SACERDOTE EN EL CORAZÓN DE CRISTO

Ser sacerdote hoy día es algo fascinante,a pesar de tener que lidiar con tantas adversidades con las que la vida nos sorprende, pero gracias al Amor incondicional del Corazón de Cristo, Buen Pastor, nos estimula y nos da las fuerzas necesarias para no caer en la tentación ó levantarnos de nuestras caídas, que como humanos, podamos tener.
Os invito desde este blog a que perdáis unos minutos de vuestro tiempo a leer y meditas mis humildes reflexiones que brotan del corazón de pastor, elegido por Dios para la misión de ensenar, santificar y gobernas, al Pueblo de Dios; y sólo serviran de orientación, e intentan ser ayuda para fortalecer nuestras almas. GRACIAS A DIOS y a todos los que "perdáis" vuestro tiempo leyendo mis pensamientos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS VALORES (II)

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA? SER RESPONSABLE
Los Valores (2ª Parte)

Como os decía la semana pasada el problema no está en tomar droga, sino ¿qué le ha llevado al joven a consumir? Los jóvenes de hoy han estado siempre acostumbrados a que los padres estén siempre encima y les solucionen los problemas, y cuando son ellos los que tienen que enfrentarse a su problema, no son capaces, y viene la desilusión, la desesperanza, y se cobijan en consumir para olvidar el problema, y se crean dos problemas, el que tenía, más el de la droga.
El cambio de actitud en el ser humano, que normalmente ha sido un ejemplo a imitar, se transforma de tal manera, que sus actos son a veces, contrarios a los que él tenía. De hacerse todos los días la cama, pasa a dejársela sin hacer, de recoger el baño después de la ducha; a dejarlo hecho un desastre; de ordenar su habitación, a dejarla pastas arriba; de comer con la familia, a dejar de hacerlo; y lo peor de todo, de quererse a sí mismo y a los demás, pasa a destrozar su vida y la de los demás.
Los primeros síntomas que empiezan a aflorar son la falta de interés por las cosas que se hacen, gastan más dinero de la cuenta, comen muchas chucherías para aliviar los síntomas, se vuelven muy mentirosos y muchas veces se van de casa un par de días, o una semana, o incluso hasta un mes. Luego surge un problema mayor, y es que no reconocen que están consumiendo y que su vida se está destrozando. Pero es que los Padres tampoco lo asumen: “¿mi hijo? Nunca”. La verdad es que el tanto por ciento mayor, son gente noble, sencilla, fácil de convencer, incapaces de decir que no a nada, por no quedar mal ante los demás. Pierden una serie de valores, los cuales vamos a analizar desde hoy y durante varias semanas.
1. Responsabilidad. Hay un binomio que aprendí de mi rector D. Manuel Cuadrado, actual párroco de San Sebastián de Almería capital: Libertad-Responsabilidad. En la medida que se es responsable, se puede ser libre. Cuántas discusiones tienen los padres con su hijos con el tema de a qué hora se recogen de la fiesta. Si los padres dicen a una hora y obedecen, están siendo responsables, por lo que seguirán teniendo libertad para salir. Pero si desobedecen y llegan más tarde, no son responsable, pierden la libertad.
jesus.zapata@diocesisalmeria.es

jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS VALORES (I)

MENS SANA IN CORPORE SANO
Los Valores (Iª Parte)

Cuando ya llevamos algunas jornadas de la Liga Profesional de Futbol y del comienzo de todas las categoría inferiores a primera división en todos los deportes, y con la emoción del Mundial, he creído conveniente titular mi primer artículo de opinión sobre los valores, “Mens sana in corpore sano”, para hacer una llamada al deporte sano, donde reine la deportividad y no se caiga en el error de convertir el deporte en un espectáculo de karate. Y ni que decir tiene, cuando se consumen ciertas sustancias no permitidas que luego pasan factura en el control de dopaje manchando para siempre la identidad humana de la persona.
Cuando la mente está sana en un cuerpo sano, todo está sano. Hoy día se oye, por activa y por pasiva, la frase escandalosa: “Todos está permitido. Nada es pecado”, y estamos convirtiendo nuestra sociedad en un caos de personas sin valores ningunos y se nos plantea un futuro de los más catastrófico posible. Podrán pensar que estoy exagerando, pero es lo veo día a día entre las personas que me rodean y en los jóvenes con los que me encuentro, dando gracias a Dios que nos son la mayoría.
Cuando el ser humano no adquiere una serie de valores desde pequeños, o lo adquieren pero los van perdiendo y devaluando a lo largo de su crecimiento y maduración personal, sobre todo en la adolescencia y principio de la juventud, y no hay un fundamento real en una escala de valores consolidada, ante cualquier problema que tengan que afrontar no van a ser capaces de solucionarlo, ya que siempre recurrirán a los padres que son los que solucionan todo y han “mal educado” a los hijos a base de caprichitos y comodidades. ¿Cuántas veces no oigo a los padres de mis alumnos decirles a sus hijos: “si apruebas todo te compro una moto”, y resulta que han suspendido todo y le compran la moto igualmente? ¿Por qué los padres permiten que los hijos con tan solo doce años ya fumen, beban sin control y mantengan ya sus primeras relaciones sexuales sin saber, a veces, las consecuencias que ello puede acarrear? Estoy seguro que el noventa por ciento de los padres, ni siquiera saben que sus hijos hacen eso, y si lo saben no lo quieren asumir. Y si nos vamos a edades más avanzadas, como son los dieciséis años en adelante, empiezan con los porros y acaban con la droga. Y que nadie se equivoque: que siempre se dice que los porros no hacen nada, y que por ahí se empieza todo.
¿Dónde está la clave? En la pérdida de valores fundamentales del ser humano. ¿Cómo un padre o una madre se puede dar cuenta de que a su hijo le está pasando algo de esto? Muy fácil: en los cambios de conducta. Si la persona en cuestión tiene cientos hábitos positivos adquiridos, fundamentados en ciertos valores educativos, y cambia de aptitud y comportamiento, es que algo está pasando. La “droga en cuestión” no es el problema. El problema es descubrir qué es lo que al joven le ha llevado a consumir. (Continuará la próxima semana).

jesus.zapata@diocesisalmeria.es

sábado, 3 de julio de 2010

EL FUTBOL Y LA FE

Ya sabemos que Dios no se mete en estas cosas, pero está claro que ni en el futbol hay justicia, pero si mucha fe. Uno reza para que su equipo gane, pero a veses no es posible. Pero hay que seguir rezando para que por lo menos Dios nos siga bendiciendo, sino en el futbol, lo sea para nuestra vida que lo necesita más.
Los problemas y las circunstancias negativas de nuestra vida, se ven con otro color si lo vemos con los ojos de la fe. Dios no quiere nada malo para sus hijos, ya que es un padre bueno y misericordioso. Somos nosotros los que tenemos que aceptar la cruz del Señor para morir con Él y resucitar con Él.
Bueno, hoy puede ser un gran día, y essperemos que pierda Argrntina y gane España.

domingo, 13 de junio de 2010

CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL

Ha sido un acontecimiento extraordinario, una gracia de Dios, haber podido participar en la Clausura solemne del Año Sacerdotal, junto a nuestro Papa Benedicto XVI. Unos 20.000 sacerdotes de todo el mundo, más de 450 obispos, viviendo la comunión eclesial, la fe, la esperanza y la caridad en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Han sido emociones muy intensas llenas de vida espiritual y de amor a la Iglesia Católica. Es impresionante rezar en varios idiomas sabiendo que todos rezamos a un mismo Dios, conviviendo con hermanos de los cinco continentes del mundo. Celebramos la Eucaristía junto al Santo Padre y escuchamos su palabras edificantes y llenas de amor a la vida sacerdotal. Nos ha aconejado como un verdadero padre y nos ha alentado a vivir en santidad.
El Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney nos decía: "El Sacerdote Amor del Corazón de Cristo" y así ha de ser nuestra vida sacerdotal, un Amor unido al Amor del Corazón de Cristo.
Que grande es nuestra fe, que grande es la Iglesia, que grande es el Papa. Ánimo a todos los cristianos a unirnos más contra las "hacechanzas del enemigo".

jueves, 3 de junio de 2010

CORPUS CHRITI


Con estas palabras «Haced esto en memoria mía», Jesucristo instituye la Eucaristía, recordando a los apóstoles que debe de repetir este gesto de generación en generación. La Eucaristía es el sacramento culmen de la vida cristiana, ya que después del bautismo y la confirmación, viene a alimentar nuestro espíritu para dar consistencia a nuestro ser cristiano.
Por este motivo, Jesús, nos quiere interpelar con la multiplicación de los panes y los peces, que nunca va a faltar el alimento espiritual para la vida del cristiano, que mientras haya sacerdotes que celebren la Eucaristía y consagren el Pan y el Vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor, estaremos alimentados en el espíritu, algo muy necesario para encontrar nuestra propia salvación. Por eso debemos acercarnos a Comulgar con un corazón limpio, dispuesto a amar el Cuerpo de Cristo que se nos da como alimento de vida eterna. Comulgamos con la fe, el amor y la esperanza de saber que Cristo está ahí realmente presente, y que es su propio Cuerpo y Sangre lo que comulgamos y lo se nos da como alimento espiritual para fortalecer nuestro espíritu y nuestro corazón de fieles seguidores suyos.
La gran manifestación de Cristo Eucaristía es el acontecimiento central de todo el año litúrgico, ya que es el mismo Cristo el que sale de su Corazón para irradiar Amor en el corazón de todos los que participamos en la procesión del Corpus Christi. El el mismo Cristo el que nos va iluminando nuestras vidas al paso por nuestras calles y casas. Él es el Amor de los Amores, el Señor de vivos y muertos, el autor de la vida, el Pan de Vida, el Señor de nuestra existencia, el Corazón traspasado en la Cruz que de su contado brota sangre y agua, vida y alimento esperitual para nuestra alma.
Vivamos con especial entrega este día en que Cristo, hecho Pan de Vida Eterna, se nos ofrece como la gran oportunidad de unirnos a Él y a su Corazón Redentor, en cuerpo y alma. Vivamos este domingo como el mejor de los domingos, disfrutemos de la generosidad del Amor de Dios, manifestado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado, que nos muestra a Jesús, fruto bendito del vientre de María Virgen, Madre de Jesús y nuestra.

lunes, 24 de mayo de 2010

VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO


A las 02,50 de la madrugada, los Almonteños saltaban su reja para recoger a la Blanca Paloma, con su Partocito Divino, esa Reina de las Marismas, Patrona de Almonte y Madre de Dios, la Virgen del Rocío. No se hizo esperar, nohizo nada más que asomar el Simpecao al pórtico del Santuario y saltaron impacientes a recoger a las Señora de Lunes de Pentecostés.

El Rocío, no es sólo como lo pinta la televisión. Yo he vivido en primera persona todos los acontecimientos de vivencia profunda de la Hermandad Matriz con su Párroco D. José, gran amigo mío, y he experimentado el amor profundo a la Virgen del Rocío.

Como es posible que desde el jueves hasta el martes siguiente, no para el río de personas pasando por delante de la Virgen, gente de todas las edades, que lloran de alegría, de emoción, de tristeza, que acuden a los confesonarios a pedir perdón de sus pecados, para estar blancos e inmaculados delante de su Virgen del Rocío.

Yo he estado en el confesonario más de 3 horas por la mañana y e horas por la tarde, y no paraba ni un segundo de confesar.

El Rocío no es sólo juerga, borracheras o diversión de aquellos que ni si quieran han pasado por el santuario a ver la Virgen, gracias a Dios el mínimo. Es más días de oración, encuentro fraternal, emoción constante, celebración y vivencia de la fe, el amor y la esperanza cristianas.

¡¡¡¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO !!!!!!

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA PÉRDIDA DE LOS VALORES

Hoy día,existe un grave problema de droga en medio del ambiente de nuestros jóvenes. Creen que pasárselo bien es consumir ciertas sustancias que lo único que hacen el matarlos lentamente.
El problema de la droga no es en sí la droga, sino el motivo que te lleva a tomarla. Cuando surge un problema, el joven no sabe afrontarlo, porque siempre ha tenido a papá y mamá que le han sacado las castañas del fuego, y cuando se ven solos ante el problema se evaden, no lo afrontan y se refugian en la droga, pensando que así van a paliar su problema y se crean doble problema.
Lo que al joven le lleva a consumir droga es la pérdida de valores como la honestidad, la responsabilidad, la sociabilidad, el dominio de sí mismo, y como valores cristianos la fe, el amor y la esperanza. Cuando uno recupera los valores perdidos, y descubre que merece la pena vivir, y que en la vida somos necesarior y valemos por nosotros mismo, la droga no la necesitas.
Los jóvenes hoy día no están preparados para sufrir. Nadie está preparado para sufrir. Nadie quiere sufrir. Por lo tanto afrontemos la vida como viene, pongamos nuestra confianza en Dios y luchemos por un futuro mejor donde reine siempre el amor y la paz.

DÍ NO A LA DROGA Y SÍ A LA VIDA.

martes, 18 de mayo de 2010

ROMERÍAS


¿Son importantes la Romerías? ¿Merece la pena celebrarlas?


A estas preguntas se puede contestar desde dos puntos de vista muy distintos.


Primero. Si la romería se centra en la celebración de un santo, o imagen del Señor o de la Virgen, con un ambiente religioso y fraterno, si merece la pena. ¿Por qué? Porque es un momento propio para compartir la fe transmitida por nuestros mayores de generación en generación. Momento para compartir la alegría y el gozo de sentirse cristianos. Momento para estar con la familia y los amigos, con los vecinos y paisanos venidos de fuera. Momento para recordar a los grandes romeros que ya gozan de la paz del Señor en el cielo.

Segundo. Si la romería no sirve nada más que para que los jóvenes, y no tan jóvenes (que siempre le echamos la culpa a los jóvenes, y son los mayores los que no dan ejemplo) se emborrachen y sólo haya conflictos, y seamos el admerreir de la comarca, creo que no merece la pena. ¿Por qué? Porque no podemos desvaluar nuestra imagen de personas humanas y mucho menos cristiana. Atentamos contra la vida, ya que el alcohol y las drogas va minando por dentro y los va matando lentamente. Lo peor de todo es que se pierde toda la dignidad personal y más cosas que os hablaré en la proxima entrada titulada: "LA PERDIDA DE LOS VALORES".